El futuro del mecenazgo es de gran importancia para nuestro tiempo, siglo XXI, ya que hoy se dificulta cada vez más conseguir trabajo. Y todo indica que dicha dificultad seguirá aumentando en el futuro. El mecenazgo puede abrir nuevas fuentes de trabajo, y por eso es tan importante.
Por lo que va dicho aquí sobre el mecenazago, queda claro que éste es socialmente importante, porque ayuda a la realización de artistas, escritores y científicos; y también a la realización de sus obras. Sobre todo si se trata de apoyos a personas valiosas que están en circunstancias de pobre realización y necesidad de paz. Obviamente, es difícil ayudar a personas perezosas; esto queda sobrentendido.
Pero hablando de personas valiosas, hay muchas que están en circunstancias de pobre realización, también hoy, y quizás hoy más que antes. Esto es verdad de manera notable en el caso del dinero, ya que en la actualidad se requiere mucho dinero para iniciar y sacar adelante una familia de clase media, que tenga al menos casa propia; es decir, para sacar adelante una familia que esté en algún nivel de pobreza. El mecenazgo es muy importante socialmente porque ayuda a resolver este tipo de problemas, como lo veremos a continuación.
Aunque los artículos de esta serie podrían leerse independientemente, hay entre ellos una relación, debido a lo cual todo se entenderá mejor si la lectura se hace en el orden que aquí se presenta, que puede encontrarse activando el vínculo que se ofrece en seguida:
Tal vez la mayor dificultad del mecenazgo sea la ignorancia; el no saber qué es un mecenas, qué es el mecenazgo, etcétera. Cuando uno quiere hablar de mecenazago con alguna persona adulta interesante, y sospecha que hay ignorancia al respecto, y se atreve a preguntar ¿sabes qué es un mecenas o qué es el mecenazgo?, si esa persona no lo sabe puede sentirse molesta y procurar evadir la cuestión, e incluso mentir.
En tales circunstancias, sea que la persona sepa algo o no, al decirle brevemente de lo que se trata e invitarle a que sea un mecenas de alguien, la persona podrá tener temor de comprometerse a algo de lo que entiende poco, y tanto más si se siente comprometida a aportar dinero. Por ejemplo, si algunos mecenas se obligan jurídicamente a construir un museo, es muy probable que muchas personas teman hacerlo y se nieguen a participar en ello.
Si nuestro interlocutor teme algo así, hay que aclararle bien las cosas, e incluso invitarlo a que lea estos artćulos. Un mecenas puede ofrecer poco dinero y ayudar más en apoyos no económicos; veremos algunos más adelante. Sin embargo el apoyo económico es indispensable, aunque sea poco, ya que su fin es ayudar a liberar el tiempo que el beneficiado dedica a su mantenimiento, para dedicarlo plenamente a sus obras.
Debe entenderse que un mecenazgo no se refiere a un donativo único, aislado, puntual, sino a una aportación estable, periódica, mensual, trimestral, etcétera. Y que puede consitir en algo jurídico, con muchas condiciones, papeles, firmas, etcétera. Pero es usual es que consista en algo puramente verbal, amistoso, sin papeles ni firmas, ni nada jurídico, y de lo cual los mecenas pueden retirarse cuando quieran, con toda libertad.
Y puede ser que así, de modo sólo verbal y amistoso, beneficiado y mecenas decidan, por ejemplo, que el mecenas aporte una determinada cantidad mensual. O puede suceder, también como ejemplo, que decidan que el mecenas haga una aportación mensual libre, y ni siguiera fija sino variable; es decir, que cada mes el mecenas aporte la cantidad que quiera (la moneda mínima que esté en circulación o millones de pesos, o dólares, etcétera). Y además, decidir que dichas aportaciones sean confidenciales, que sólo las conozca el mecenas y el beneficiado. Y si el beneficiado es una persona amada o respetada, pues, no habrá ningún temor de ser un mecenas suyo.
Este tema nos lleva al futuro del mecenazgo. En efecto, en el pasado un beneficiado o alguna institución que hiciera las veces de beneficiado solía tener sólo uno o muy pocos mecenas. Era sumamente difícil llegar a tener toda una red de mecenas; digamos decenas o centenas de ellos. En cambio hoy, un solo artista (escritor o científico) puede tener toda una red de mecenas gracias a la nueva tecnología informática; concretamente, gracias a tener un sitio web personal.
Sabemos que es fácil llegar a tener un correo electrónico personal en internet, incluso gratuito; pues de manera semejante se puede llegar a tener un sitio web personal en internet, también gratuito. Notemos que un sitio web puede tener muchas páginas.
Veamos ahora cómo podemos hacer, de un sitio web propio, un trabajo propio que nos permita obtener ingresos, gracias a la posibilidad de tener una red de mecenas.
Consideremos un caso muy simple: el de una persona que en estos tiempos (año 2020 en adelante) debido a la pandemia se quedó sin el trabajo principal que tenía. Esa persona puede lograr un nuevo trabajo haciendo lo siguiente, con la ayuda de familiares y amigos:
Y eso es todo: esa persona ya habrá creado un nuevo trabajo propio suyo, que además puede proporcionarle ingresos. Además, en ese nuevo trabajo ha logrado ser su propio jefe. Lo siguiente será continuar trabajando en su nuevo sitio web, sea a tiempo completo, sea en sus tiempos libres.
El mecenas y su beneficiado se pondrán de acuerdo respecto a la forma en que el apoyo económico del mecenas llegue al beneficiado. Puede ser activando un botón que diga "Donate" —creado gracias a PayPal—, como el botón que aparece arriba a la derecha en ésta y en casi todas las páginas del presente sitio web (si el mecenas y el beneficiado tienen PayPal); o puede ser entregando la aportación en la mano, o mediante una tercera persona, o en forma de transferencia bancaria, etcétera.
Si esta información se difunde, se creará toda una nueva fuente de trabajo. Es lo que yo estoy haciendo al escribir esto en mi propio sitio web. Invito a todos a que lo vean.
Ésta es una preguna que se hará tal vez todo el que quiera iniciar esta nueva forma de trabajo. Consideremos un caso muy simple: el de un jovén o una joven que esté en preparatoria (bachillerato) y quiera empezar un trabajo que le dé ingresos, que no requiera inversión económica y en el que pueda ser su propio jefe. ¿Imposible? No. Analicémoslo.
Ese joven llevará a cabo los 4 pasos mencionados pocos párrafos arriba, quizá con la ayuda de familiares o amigos, y aclarando que las aportaciones mensuales serán libres, variables y confidenciales. Con poca práctica aprenderá a invitar a parientes, amigos y conocidos a ser mecenas de su sitio web.
Considerando las condiciones de nuestro México en el año 2021 y siguientes, aunque la aportación sea libre y variable (un peso mensual o millones) será muy poco probable que alguien aporte menos de cien pesos. Aunque las aportaciones sean confidenciales, el mecenas mismo se sentiría muy tacaño si aportara algo así como cuarenta o sesenta pesos.
Lo normal será que las personas de pocos recursos aporten entre cien y mil pesos. Las de más recursos aportarán más de mil pesos. Y así, al final de cada mes el dueño del sitio web, viendo cuántos mecenas tiene y los ingresos que recibió ese mes, podrá sacar la aportación promedio de sus mecenas. Si esa aportación promedio fuera de 200 pesos, y tuviera ya 50 mecenas, podría tener ingresos de 10,000 pesos al mes, que no está mal para un joven de preparatoria. Y mientras más mecenas mejor. Claro, trabajando con ganas en su nuevo negocio.
Si además, va abriendo páginas exclusivas para muchos de sus mecenas, las cosas irían todavía mejor. Éste fue sólo un ejemplo. Habría que modficar los números para cada caso particular. De esta forma se puede responder a la pregunta de cuántos ingresos se pueden lograr.
Además de la aportación económica de un mecenas (que es indispensable), son muchas las formas en que se puede ayudar de manera no económica. Quizá la más sencilla sea la de correr la voz, es decir, la de hablar o escribir bien del beneficiado y de su sitio web, invitando a conocerlo; ya que ahí se pone en práctica una nueva forma de trabajo y de generar ingresos. Y mucho más podrá ayudar quien trabaje en los medios de comunicación.
También es una buena forma de apoyo la del que ayuda al beneficiado a invitar a otros amigos y conocidos a que se unan como mecenas a su sitio web.
Otra forma de apoyo no económico, que tal vez sea la mejor, es la de ayudar al beneficiado a que construya su propio sitio web, en el que sea su propio jefe y pueda lograr ingresos gracias a una red de mecenas.
Esto mismo puede hacerlo un padre con sus hijos, para que éstos puedan comenzar a trabajar desde la edad en que cursan la preparatoria, o incluso la secundaria, para que desde muy jóvenes aprendan a trabajar profesionalmente y recibir ingresos. Y lo mismo pueden hacer los hermanos mayores con los menores.
Las formas en que un mecenas, además de su aportación económica, apoye de modo no económico a su beneficiado son tantas como la imaginación.
En esta relación ganar-ganar entre mecenas y beneficiado es muy buena pregunta esta de ¿quien gana más, el mecenas o el beneficiado? Este último gana dinero y quizás algo más, no económico. El mecenas gana sobre todo prestigio. Lo ideal es que el mecenas quiera que gane más el beneficiado, y que el beneficiado quiera que gane más el mecenas. Parece claro lo que el mecenas debe hacer para que el beneficiado gane más. Pero, ¿qué puede hacer el beneficiado para que el prestigio del mecenas sea mayor? Ésta es la mejor pregunta.
Tal vez la mejor respuesta sea que el beneficiado dé a conocer a todos sus mecenas del mejor modo posible dentro de su sitio web, para lo cual tendrá ahí la lista de los nombres de todos sus mecenas que quieran manifestarse (yo aconsejo que los nombres que se muestren sean los de las personas todavía solteras, no ya casadas, para evitar futuros conflictos debidos a posibles divorcios, etcétera). Y al nombre de cada uno lo convierta (previa autorización del mismo) en un vínculo que lleve a una página exclusiva suya dentro del sitio web; página en la que se digan cosas positivas y simpáticas de ese mecenas, incluyendo fotos y aun música y breves videos.
De tal forma, los mecenas que tengan una página exclusiva suya estarán en posición de ser conocidos por internet en todo el mundo; claro, en la medida en que ese sitio web vaya teniendo más y más tráfico. De tal forma esos mecenas estarán contentos de serlo, y otras personas querrán serlo también. Siempre podrá haber personas que no quieran tener esa página exclusiva, o que quieran ser mecenas anónimos por aquello de "que no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha" (Mateo 6, 3).
En el siguiente artículo, referente a la red de mecenas, se podrán ver ejemplos de esto.
Jul 20, 23 10:59 AM
Jul 01, 23 10:29 PM
Dec 25, 21 12:30 PM
En este sitio web se admiten mecenas. Ver Mecenazgo y paz y/o Red de mecenas, donde se les agradece su generoso apoyo.
paulino.quevedo@gmail.com
Este sitio web busca la paz, primero personal y luego social. Procura descubrir y corregir los errores que se han establecido en los principales aspectos de nuestras vidas: política, moral, valores, religión, etc. Esto puede verse como algo agresivo, sin que lo sea en realidad. Importa mucho leer con mente amplia y sin prejuicios, con una actitud crítica y constructiva.