Nuestra sociedad no está compuesta de individuos aislados, sino de organismos compuestos de individuos humanos relacionados entre sí de diferentes formas. Y la paz se va logrando a partir de los individuos. Hay organismos muy generales, como la ONU, y los hay también digitales o muy particulares, como algún restorán concreto.
Desde la página inicial del presente sitio web se dice que la paz debe comenzar en las personas para luego difundirse de manera general, es decir, para luego difundirse a los organismos y a la sociedad global. Pero también es verdad que la paz de personas pertenecientes a ciertos organismos puede deteriorarse si dichos organismos lastiman la paz. Por eso es importante analizar los organismos e investigar la forma en que puedan mejorar a fin de que promuevan la paz, o de que al menos no la lastimen.
A las personas nos afectan los temas y los organismos, unos más y otros menos. En general nos interesan las religiones y los países, y en occidente de modo especial la iglesia y el estado. La iglesia se refiere principalmente al cristianismo en general, y a la Iglesia Católica en particular. El estado se refiere al Estado de cada país o nación. Los países son muchos, pero nos interesan o afectan los más importantes, poderosos, ricos, desarrollados, guerreros, etcétera, como Estados Unidos, varios países europeos, Rusia, China, Japón, los árabes, la ONU, etcétera.
Todo es importante, pero para algunos lo más importante es la Iglesia, y para otros lo es el Estado. En la Iglesia es importante el pueblo, los sacerdotes, los obispos y el Papa; y también algunos organismos, como las órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, legionarios de Cristo, etcétera), y los movimientos laicales. En el Estado es importante la vida diaria, el tráfico, los negocios, los impuestos, la política, etcétera.
El tema de esta página es "Organismos y paz", que peretenece a uno de los 7 temas generales del presente sitio web, "Sociedad y paz", que está en el menú general, vertical, que aparece arriba y a la izquierda en todas las páginas del sitio. Por eso esta página, tiulada "Organismos y paz", pertenece al tema general "Socidad y paz".
Sin embrgo, si algunos organismos se tratan en mayor profundidad, podrán pertenecerán más bien a otro de los 7 temas generales del sitio. Por ejemplo, la Iglesia Católica, aunque sea un organismo más y se trate de forma muy general en esta página, si se trata en mayor profundidad pertenecerá más bien al tema "Religión y paz". Espero que con estas aclaraciones se entienda mejor cómo funciona el presente sitio web.
Los primcipales organismos son las religiones y los países o naciones. De las religiones aquí hablaremos poco, ya que en profundidad será un tema que se trate dentro de "Religión y paz". De los países hay mucho qué hablar, ya que son muchísimos. Pero aquí no hablaremos de todos, sino de los que nos vaya interesando.
Los organismos están compuestos de individuos humanos relacionados entre sí de diferentes formas. Pero los individuos humanos son siempre eso, individuos humanos, independientemente de los organismos a que pertenezcan. Los individuos humanos o personas humanas no dependen de las características de los organismos a los que pertenezcan; pueden cambiar de unos a otros sin por eso cambiar su propia entidad. Incluso alguien podría vivir en una isla desierta durante muchos años, sin organismo alguno hasta su muerte.
En cambio los organismos no son así, sino que dependen de las personas que de alguna forma les peretenecen. Los cambios en las personas pueden implicar cambios en los organismos. Esto es patente en las guerras, y también en muchos otros acontecimientos. Lo cual deja ver que las personas son superiores a los organismos. Las personas crean los organismos, pero los organismos no crean a las personas. Las personas tienen dignidad y derechos en sí mismas; los organismos no, sino sólo en atención a las peersonas. Sin personas no habría organismos.
Hay un organismo natural y fundmental, que es la familia, Las familias necesitan de las personas, como todo organismo; y las personas también necesitan de las famililas —bien formadas o no—, al menos para poder existir. Las familias son el núcleo natural de la sociedad. Una sociedad sin familias va irremediablemente al fracaso.
—
Yo tuve mucho contacto con el Opus Dei —Obra de Dios o simplemente la Obra—, porque durante años fui profesor de la principal universidad de la Obra en México (Universidad Panamericana). Por eso mis intervenciones respecto a la Obra podrán ser frecuentes.
En lo religioso lo más importante no es la Obra, sino la Iglesia, a la que los católicos la conocemos en general. No así a la Obra. Por eso es interesante describir algunas características de la Obra.
La Obra busca la santidad de la gente ordinaria en medio del mundo, y ha tenido diversas formas jurídicas en la Iglesia; en estos momentos (año 2023) es una prelatura personal. Su lugar de origen fue España, a principios del siglo pasado, y en España está la mayor parte de sus miembros. Ha tenido miles de vocaciones de laicos y laicas, y alrededor de un 2 % de sacerdotes. Pero también miles de sus miembros —ellos y ellas— se han salido de la Obra, diciendo que en la Obra les hicieron mucho daño. La Obra dice que se fueron por falta de entrega, egoísmo, soberbia, etcétera.
Los exmiembos de la Obra han tenido problemas para rehacer sus vidas fuera de la Obra, incluso para expresar su dolorosa experiencia. Dicen que no pueden hablar porque es difícil que les crean, ya que la Obra habla mal de ellos diciendo que mienten, que tienen rencor, afán de venganza, que se autojustifican, etcétera. Entonces sucedió algo extraordinario, que no suele suceder en otros organismos católicos.
Algunos exmiembros y exmiembras, separadamente, unos en Estados Unidos, o Inglaterra, o Alemania y otros países, pero principalmente en España, iniciaron en internet organismos de escucha —orejas—, para que los exmiembros pudieran comunicarse con quienes los escucharan. Y se corrió la voz, y al menos en España son ya miles los ex que se comunican con el organismo español, que se llama Opuslibros.
Ahí se dice que puede comunicarse cualquier persona, siempre que lo haga con respeto y corrección, y que hable de lo que ahí se pretende, que es la problmática con la Obra. Opuslibros ha hecho mucho bien a muchos y muchas ex a fin de que rehagan sus vidas.
En los organismos de los otros países sucede prácticamente lo mismo, de modo que los ex y las ex son de diferentes paises, diferentes edades, diferentes profesiones y personalidades. O sea que los problemas parecen provenir de la Obra como institución. De lo cual la Obra se defiende en gran medida.
Y luego ha sucedido que grupos de ex han presentado denuncias contra la Obra en lo civil y en lo religioso. Y el año pasado el Papa le envió a la Obra un motu proprio pidiéndoles que revisen y modifiquen sus estatutos a fin de que se conformen con el espíritu de la Iglesia. Y eso todavía no se resuelve. Además, últimamente se ha presentado en el Vaticano una denuncia extremadamente fuerte contra la Obra. Ésa es la situación actual.
Yo estaré pendiente de lo que suceda, que ya está en los medios de información, y algo de ello informaré en esta página de mi sitio web. Se trata de algo muy importante para la paz de muchas personas.
Son ya varios los sitios web de exmiembros que hablan de la Obra, y por tratarse de ex suelen hablar mal de la Obra, pero no siempre. Y ese tipo de organismos han venido aumentando, por lo que no tiene caso tratar de presentar una lista exhaustiva, pero los más interesantes son los siguientes.
"Opus Dei Info!" es un sitio web que parece intentar hacer una lista exhaustiva, o al menos una lista bastante actualizada. Su dirección en internet o URL (Uniform Resource Locator) es la siguiente:
http://www.opus-info.org/index.php?title=Main_Page/es
"ODAN" (Opus Dei Awareness Network) es un sitio web en Estados Unidos con mucha información en inglés. Su dirección en internet o URL es la siguiente:
https://odan.org/
"NOPUS DEI" Shining Light on Opus Dei es un sitio web en Estados Unidos en el que, hoy, una sola persona —varón— habla en inglés del Opus Dei en muchos videos. Está dirigido a personas ya familiares con la Obra. Su dirección en internet o URL es la siguiente:
https://www.youtube.com/@nopusdei
"OpusLibre" es un sitio web en francés vinculado con Opuslibros y ODAN. Su dirección en internet o URL es la siguiente:
http://opuslibre.free.fr/v/
"OpusFrei" es un sitio web en alemán con mucha información. Su dirección en internet o URL es la siguiente:
https://opusfrei.org/
"Opuslibros" es un sitio web español, que quizá sea el principal, debido a que la Obra nació en España. Su dirección en internet o URL es la siguiente:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/index.php
No es necesario describir en detalle los anteriores sirios web, ya que lo mejor es activar sus enlaces e ir a ellos, navegar en ellos y tomar lo que interese. Lo normal es que cada quien elija el sitio que más le interese y lo frecuente habitualmente, leyendo y escribiendo en él.
Yo prefiero frecuentar Opuslibros, el principal sitio español, donde nació la Obra y donde vive la mayoría de sus miembros, Habitualmente voy a Opuslibros a leer, y pocas veces a escribir. El tema de Opuslibros es la problemática de la Obra, y se prefiere no escribir sobre otros temas, ya que Opuslibros es tan extenso que si se añadieran otros temas Opuslibros se convertiría en un sitio inmenso.
Y tal parece que tampoco Opuslibros es tema de Opuslibros, ni su historia, ni su futuro, ni su naturaleza, ni su filosofía, ni su forma de mejorar, ni su economía, ni tantas cosas más que cabrían en en un sitio tan valioso. Pero Opuslibros tiene una historia, y un futuro, y una naturaleza, y una filosofía, y muchas formas de mejorar, y una economía, y muchas cosas más que vale la pena descubrir. Y a mí me interesa todo eso, porque soy filósofo de profesión, pero no debo escribir de eso en Opuslibros. Y para escribir de eso, he decidido hacerlo aquí, en mi propio sitio web.
Quienes también se interesen por esos temas, podrán venir a leer de ello en mi propio sitio web, que es éste, en el que estás leyendo ahora, querido lector.
A mí me interesa sobre todo el futuro de Opuslibros, es decir, lo que será de Opuslibros cuando la Obra haya desaparecido. No me gustaría que Opuslibros desapareciera también, porque es algo muy valioso, que puede hacer mucho bien al margen de la Obra. Puede beneficiar a muchas personas que nada tengan qué ver con la Obra, y que ni siquiera sepan que la Obra existe o que haya existido.
Continuaremos con otros organismos en la página siguiente.
Página siguiente
Jul 20, 23 10:59 AM
Jul 01, 23 10:29 PM
Dec 25, 21 12:30 PM
En este sitio web se admiten mecenas. Ver Mecenazgo y paz y/o Red de mecenas, donde se les agradece su generoso apoyo.
paulino.quevedo@gmail.com
Este sitio web busca la paz, primero personal y luego social. Procura descubrir y corregir los errores que se han establecido en los principales aspectos de nuestras vidas: política, moral, valores, religión, etc. Esto puede verse como algo agresivo, sin que lo sea en realidad. Importa mucho leer con mente amplia y sin prejuicios, con una actitud crítica y constructiva.