El deseo de saber es universal en los humanos, y también el deseo de conocerlo todo, que para un cristiano equivale al deseo de conocer el plan de Dios, habida cuenta de las limitaciones y los impulsos indicados por Jesucristo.
Jesús nos indicó las siguentes limitaciones: "Ni ojo vio, ni oido oyó, ni subió a la mente de los hombres lo que Dios ha preparado para los que le aman" (1 Corintios 2, 9).
Estas limitciones nuestras que por ahora no logramos conocer se refieren a lo que Dios ha preparado finalmente para los que le aman, y que suelen tener lugar para cada uno después de su muerte, y para todos después de la segunda venida de Jesucristo. Son realidades que por ahora no podemos conocer ni debemos pretender conocer.
Estas limitaciones de las creaturas se refieren principalmente a que no logramos entender todo lo que Dios nos ama, todo lo que ha preparado finalmente para los que le aman. ¿Cuántos son los que le aman? Por ahora no todos. Pero llegará un tiempo en que todos le amen (intimidad divina).
Las limitaciones de las creaturas abarcan toda nuestra realidad. Nuestro ser, nuestra inteligencia, voluntad, libertad, memoria, sentidos, cuerpo, recursos, todo es limitado. En toda creatura toda su realidad es limitada. Todo lo que somos y conocemos es lo que Dios nos da; algo nos da por ahora, y mucho nos dará en el futuro, que por ahora ni ojo vio, ni oído oyó; y que por ahora no podemos conocer ni debemos pretender conocer, sino esperar a que Dios nos lo dé en el futuro.
Y probablemente hay temas de los que no sólo no debamos pretender conocer, sino que ni podemos conocer ni podemos pretender conocer precisamente porque de ellos ni se ha visto nada ni se ha oído nada.
Jesús también nos indicó los siguientes impulsos. "El que tenga oídos, que oiga" (Mateo 11, 15 y 13, 9; Marcos 4, 9 y 23; Lucas 8, 8). Y además: "El que pueda entender, que entienda" (Mateo 19, 12).
El tener oídos y deber oír, se refiere a nuestro aprender en cabeza ajena. El poder entender y deber entender, se refiere a nuestro aprender en cabeza propia. Y claro, esto último se refiere también a nuestro entender bien lo que oímos.
Jesús nos pide que entendamos todo lo que podamos. Nos invita a que pensemos a fondo, a que investiguemos, también en lo referente a lo revelado: "Escudriñad las Escrituras" (Juan 5, 39).
Además se nos permite usar nuestro razonamiento humano: "Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó" (1 Corintios 15, 16).
Y también se nos permite usar los primeros principios: "Sea vuestra palabra: «Sí, sí», «No, no»; todo lo que pasa de esto, del Malo procede" (Mateo 5, 37).
Dios de ninguna manera avala lo que algunos dicen: Si razonas, si investigas, es porque te falta fe. Todo lo contrario, razonamos con especial empeño precisamente porque tenemos fe, porque deseamos interpretar y entender correctamente lo que Dios nos ha revelado. La investigación es tan legítima en lo religioso como lo es en lo simplemente humano.
"El plan de Dios" ―este conjunto de artículos seriados― se captarán mejor si se comparan con la teología, pero no son teología. La teología es ciencia humana acerca de lo divino, investiga lo que los humanos piensan acerca de Dios, y en esto puede haber error. El plan de Dios es lo que Dios piensa acerca de los humanos, y también de toda su creación, y en esto no puede haber error.
"El plan de Dios" ―en el que puede haber error― es una investigación que yo (la creatura Paulino) hago acerca del plan de Dios ―en lo que no puede haber error―; o sea que yo puedo errar al investogar lo infalible de Dios.
"El plan de Dios" no es una ciencia, ni divina ni humana. Obviamene no es la ciencia divina, porque yo (creatura) soy quien escribe "El plan de Dios". Pero tampoco es una ciencia humana, porque al escribir "El plan de Dios " yo no busco demostrar la objetividad de verdades.
Por ejemplo, la demostrción de la existencia de Dios es una investigación que pertenece a la filososfía, que conduce luego a la teología, que son ambas ciencias humanas. En cambio, la demostración de la exstencia de Dios no es una investigación que pertenezca a "El plan de Dios", porque éste no busca demostar que Dios existe, sino que parte de la existencia de un Dios previamente conocido y amado, e investiga su plan para conocerlo mejor y amarlo más y más.
Mi investigación del plan de Dios no busca demostrar verdades objetivas ―no es una ciencia humana―, sino incrementar el amor a las Personas Divinas, a un Dios previamente conocido y amado, aunque Dios sea la Verdad misma (que también es objetiva).
"El plan de Dios" podría ser un libro, dividido en capítulos; pero ya que surge en internet y en este sitio web, lo presento dividido en artículos seriados. O sea que los que serían capítulos en un libro, aquí son artículos. Por ejemplo, lo que en un libro sería el capítuo 8, aquí es el artículo 8.
La cuestión de la objetividad o de la verdad de lo que se dice es algo importante en los escritos, en general. Pero es algo más importante en los escritos referentes al plan de Dios, como son los escritos de todos los artículos que se derivan del presente artículo.
Debido a su importancia, la cuestión de la objetividad en general ya fue tratada en otros artículos de este sitio web, donde ―en noviembre de 2021― se propuso un sistema o método para mejorar la objetividad de nuestros escritos posteriores a noviembre de 2021.
Todo lo cual surgió como consecuencia de comprobar lo mal que está nuestro mundo y de buscar algún modo de proponer formas más objetivas de mejorarlo.
Ahí comenté que quizá debido a la pandemia o en buena parte debido a ella (años 2020 y 2021), había yo logrado luces que me permitían afirmar con mayor y nueva fuerza que no importa tanto lo que yo piense o diga, sino que hay juicios y argumentos objetivos que avalan lo que es correcto apoyándose en la realidad misma de las cosas. Y propuse el modo de ofrecerlos.
Los vínculos que llevan a esos artículos son los siguientes:
Modelo y paz lleva al artículo que trata sobre la objetividad.
Torpeza vs modelo lleva al artículo sobre el método propuesto.
Religión torpe vs modelo lleva a los artículos que crítican las religiones.
La consulta de algunos de esos artículos, sobre todo los que se derivan de "Religión torpe vs modelo" será importante en mucho de lo referente a "El plan de Dios".
A continuación se ofrece un índice contextual, es decir, un índice del contexto de esta serie de artículos pertenecientes a "El plan de Dios".
1- Inicio de nuestra búsqueda.
- El Decreto de Dios en su Presente Eterno.
- ¿En qué consiste nuestra búsqeda del plan de Dios?
- ¿Cómo nuestro mundo puede ser el mejor de todos?
2- El plan de Dios en general.
- Generaldades típicas.
- Generalidades más generales.
- Realidades necesarias en lo creado por Dios.
3- El plan de Dios referido a la humanidad.
- ¿Se nos presenta Dios como alguien razonable?
- Dios creó sólo una sola primera pareja, no muchas parejas.
- Grandes desastres y eventos en nuestra historia.
4- Dios es causa de todo lo que existe.
- Dios también es causa de nuestros actos libres.
- Dios también es causa primera de las libres elecciones del mal de parte de las creaturas.
- Dios no tiene obligaciones; y es del todo inocente.
- Dios hace surgir bienes con ocasión de algunos males.
5- Dios quiere involucrarnos en todo.
- Plan de Dios y causalidad divina.
- Consideremos primero cuándo creó Dios su decreto.
- Consideremos ahora cómo creó Dios su decreto.
- Dificultades de cómo creó Dios su decreto.
- ¿Quiere Dios realmente involucrarnos en todo?
6- Casos en los que Dios nos involucra.
- El pecado que convirtió a Luzbel en Satanás.
- Dios nos involucra en lo referente al pecado original.
- Dios nos involucra en lo referente al sufrimiento.
- Invlolucramiento del pecdo original y en adelante.
- Dios quiere que aprendamos a madurar.
7.- Dios ha dejado mucho por aclarar.
- La Biblia.
- La Sagrada Tradición.
- Dios quiere que intervengamos en sus proyectos.
- Con qué estado de ánimo Dios realiza su Plan.
- El diluvio y la Torre de Babel.
- Queda por aclarar algo muy importante.
8.- El Gran Proyecto de Dios.
- La vocación de Abrahán y el inicio del pueblo hebreo.
- Problemática que surge del obrar de Dios.
- Aparente conflicto entre misericordia y justcia.
9.- Camino a la tierra prometida.
- Inicio del camino a la tierra pometida.
- Término del camino a la tierra prometida.
10.- Conquista de a tierra prometida.
Jul 20, 23 10:59 AM
Jul 01, 23 10:29 PM
Dec 25, 21 12:30 PM
En este sitio web se admiten mecenas. Ver Mecenazgo y paz y/o Red de mecenas, donde se les agradece su generoso apoyo.
paulino.quevedo@gmail.com
Este sitio web busca la paz, primero personal y luego social. Procura descubrir y corregir los errores que se han establecido en los principales aspectos de nuestras vidas: política, moral, valores, religión, etc. Esto puede verse como algo agresivo, sin que lo sea en realidad. Importa mucho leer con mente amplia y sin prejuicios, con una actitud crítica y constructiva.